Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo

Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo  (COPREC)
La Ley N° 26.993 creó el Nuevo Sistema de Resolución de Conflictos en las Relaciones de Consumo, que da herramientas más ágiles para resolver los problemas que puedan surgir en las relaciones de consumo.
Es el primer paso para resolver conflictos en alguna relación de consumo.
El COPREC te permite resolver aquellos conflictos de consumo que no superan los 55 salarios mínimos vitales y móviles, en una conciliación entre consumidor y la empresa reclamada de la que participa un Conciliador especialmente formado en la materia de consumo.
Las empresas están obligadas a asistir a la audiencia conciliatoria y en caso de inasistencia injustificada deberán pagar una multa. La conciliación se llevará a cabo dentro de los 10 días de la presentación del reclamo y designación de conciliador.

Cómo se hace

Para iniciar, deberá crear un nuevo usuario. Es necesario que sigas estos pasos:
1) Ingresar a la página web de Consumo Protegido y seleccionar la opción “Crear nueva cuenta”.
2) Completá todos los campos obligatorios (*) con la información requerida y guardala. Las notificaciones serán realizadas exclusivamente a la dirección de correo electrónico que ingreses.
3) Hacé clic en “Crear nueva cuenta». Revisá los mensajes nuevos en tu cuenta de correo, abrí el mensaje de Consumo Protegido y hacé clic en el enlace para validar tu usuario. Si el mensaje no aparece en la bandeja de entrada, fijate en spam.

Una vez creado el usuario, podes proceder a la creación de un reclamo.

1) Inicia sesión: Al iniciar sesión podrás observar a tu izquierda el menú, con distintas opciones. Ir a la opción “Crear reclamo».
2) Completá todos los campos solicitados en relación al reclamo, del bien adquirido o servicio contratado, que estás reportando.
3) En relación al CUIT de la empresa, el mismo debe estar impreso en el comprobante. En caso de que no esté impreso, podés encontrarlo en internet, ingresando en el buscador el nombre de la empresa y la palabra CUIT. También, por ley, el comercio debe mostrar, de forma visible, el
CUIT al ingreso del establecimiento.
4) Una vez completado hace Clic en “Guardar”.
5) Una vez admitido el reclamo por el sistema, deberás seleccionar un día, horario y zona donde va a transcurrir la audiencia (solo para reclamos gratuitos).
6) Seleccioná el día y horario más conveniente y hacé clic en la opción “Elegir turno”.
7) Una vez confirmado el conciliador podrás ver el día y horario de tu audiencia.
Admisión del reclamo
• Una vez admitido el reclamo, podrás hacer el seguimiento del mismo, buscando en el menú, la opción Reclamos Ingresados.
Allí veras el detalle de tus reclamos y el historial de tus acciones con el N° de reclamo. Si no recordás tu N° de reclamo podrás buscar información del mismo poniendo un rango de fechas para
buscarlo.

Tus reclamos

• Otra forma de buscar información de tus reclamos es en la opción “Mis novedades”, allí figura cualquier avance o cambio surgido en tu reclamo. En la opción “Ver expediente”encontrarás
el detalle de tu reclamo.
Mis audiencias
• En la opción “Mis audiencias” podes chequear el día y horario de la conciliación.

Tiempo de entrega

Procedimiento del reclamo:
• Ingreso del reclamo
• Admisión del reclamo
• Reclamo admitido y selección de turno
• Confirmación de turno y notificación

Audiencia de conciliación

• Ausencia de la empresa
• Cerrado sin acuerdo
• Cerrado con acuerdo

Observaciones
Dirección: Julio A. Roca 651. PB, Sector 5 (C.A.B.A.).
Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a 20:00 hs.
Teléfono: 0800.666.1518
Correo electrónico: consumoprotegido@mecon.gob.ar